CENTRO CRISTIANO INTERNACIONAL

EL COSTOSO TEMPLO DE LA ESTRELLA DE LA MÚSICA CRISTIANA BILLY BUNSTER

Tras más de cuatro décadas, este año el multitudinario Te Deum Evangélico se celebró por primera vez fuera de la Catedral Jotabeche 40. El lugar escogido fue el templo del predicador, empresario, compositor y cantante Billy Bunster Fuster, fundador y líder del Centro Cristiano Internacional. La sede central se despliega en un terreno cuyo valor asciende a 7,7 millones de dólares, en la comuna de San Joaquín. Allí, hasta 2016, funcionaron las oficinas corporativas de la multinacional farmacéutica Bayer. El pastor Bunster –quien registra domicilio en una parcela de más de $300 millones de avalúo fiscal–, es una estrella de la música cristiana: cuenta con más de 23 mil seguidores en Instagram y casi 30 mil en Facebook.

Por Bastián Fernández

Miércoles 13 de noviembre, 19 horas, comuna de San Joaquín. Dos cámaras de televisión listas y dispuestas, y una coordinadora de piso chequeando que todo se encuentre en orden para dar inicio al culto que se transmitirá vía streaming por Youtube y Facebook. En el enorme templo de la iglesia Centro Cristiano Internacional, propiedad del autodenominado apóstol, salmista y cantante Billy Bunster, todo está listo para comenzar. 

La ceremonia no tiene nada que envidiarle a un concierto pop adolescente: bailarines, coristas, una banda en vivo y una líder carismática que hoy conduce el ritual y que atrae todas las miradas cuando habla. El templo tiene capacidad para 2.500 personas. Fue aquí donde tuvo lugar el último Te Deum Evangélico, tras la caída en desgracia del obispo Eduardo Durán Castro. El ex líder de la Catedral Evangélica Jotabeche 40, donde se realizó esa celebración por casi cuatro décadas, fue objeto de investigación del Ministerio Público por presunto lavado de activos.

Crédito: Centro Cristiano Internacional

Hoy hay más de 300 personas en el templo de Bunster, una baja asistencia debido a que desde el estallido social del 18 de octubre, el transporte público no está operando a toda su capacidad. Para animar a que más fieles puedan llegar, la iglesia dispuso de un bus que recoge a quienes quieran asistir al culto en la estación Rodrigo de Araya del Metro. 

La gran mayoría de las mujeres que asisten hoy a la iglesia del pastor Bunster lleva un velo en su cabeza. Algunas los traen desde sus hogares, otras pueden conseguirlos en el mismo templo. Su función, según comentan algunas asistentes, es espantar a demonios y tentaciones. 

El mensaje del día versa sobre las manifestaciones sociales que se han tomado el país. La mujer que dirige la ceremonia insta a que se ore por las autoridades, comenta que la situación debe detenerse pronto y que la solución a todas estas problemáticas se encuentra en Jesús. 

En la entrada del templo hay un set de televisión con focos, una cámara y un monitor. Durante el culto de los días domingo, ese espacio es utilizado para transmitir anuncios comunitarios y realizar entrevistas. A mano derecha de la misma entrada, está la biblioteca del Centro Cristiano Internacional y enfrente los baños, los que no tienen nada que envidiarle a los de un mall del barrio alto. 

Set de televisión del Centro Cristiano Internacional

Al momento de ingresar a la ceremonia, se invita a los asistentes a escribir una petición que luego debe ser depositada en una urna. Junto a ella, se encuentran sobres para entregar el diezmo, el que no es obligatorio, aunque se supone que Dios recompensará a todos aquellos que lo hagan. El dinero puede ser entregado en efectivo o mediante cheques cruzados y nominativosa nombre de Congregación CCI”. Para hacer efectiva la entrega se debe llenar un formulario con nombre, e-mail y número de teléfono, datos que van a parar a un Excel con el que el Centro Cristiano Internacional lleva registro de quienes colaboran con dinero.

EN LA EX SEDE DE LA MULTINACIONAL BAYER

El Centro Cristiano Internacional se inscribió formalmente como entidad religiosa de derecho público sin fines de lucro el 25 de septiembre de 2006. Su fundador es el carismático pastor Billy Bunster Fuster, quien junto a un grupo de personas –su hermano, entre ellas– dio vida a este culto que tiene como misión “difundir y poner por obra la palabra del Señor Jesucristo, conforme a la Santa Biblia, aceptándola en su totalidad como la Divina Inspiración de Dios para la salvación del hombre y de la mujer”. 

En la actualidad cuenta con 34 sedes a lo largo del país que funcionan de manera independientes entre sí, es decir, están suscritas a la línea de pensamiento del CCINT, pero pueden realizar las ceremonias en el formato que gusten. Lo mismo sucede con otro puñado de iglesias en el extranjero, presentes en Bolivia, Ecuador y Perú. Todas ellas son consideradas “iglesias hijas” del CCINT.

Crédito: Centro Cristiano Internacional

La sede principal se ubica en Carlos Fernández Concha 260, comuna de San Joaquín. El templo funciona en un terreno de casi 7.000 m2 donde no hasta hace mucho estuvieron las oficinas corporativas de la multinacional farmacéutica Bayer. Según una nota de El Mercurio de noviembre de 2016, el terreno fue adquirido a la transnacional alemana en 7,7 millones de dólares.  

Junto al templo, el lugar cuenta con estacionamientos, cafetería, guardería de niños, salones de reunión y una enfermería, la que es atendida por médicos que son parte de la iglesia, quienes trabajan de manera gratuita. 

Además de la iglesia, el pastor Billy Bunster registra domicilio en una amplia parcela de Calera de Tango, de la cual es propietario y cuyo avalúo fiscal supera los $300 millones. También participa de distintos emprendimientos comerciales. 

En junio de 2003 constituyó las sociedad “Integración Limitada”, entre cuyos objetos está la explotación de edificios, terrenos, estacionamientos y locales comerciales; en octubre de 2006, la sociedad “Dábar Comunicaciones Limitada”; en marzo de 2018 creó la “Inmobiliaria Gracia SpA y en noviembre de ese mismo año la “Librería y Editorial Makarios”, para la comercialización de material literario.  

Una fuente del mundo evangélico que conoce el funcionamiento del CCINT y que pidió reserva de identidad indicó que varias de esas empresas participan directamente de la gestión y administración del culto de Bunster vía arriendos y/o prestación de servicios. Dábar Comunicaciones, por ejemplo, es la propietaria y administradora del canal de televisión digital de libre recepción “Nuevos Comienzos”, vinculado al CCINT y que declara entre sus objetivos: “impactar audazmente a millones de personas en todas las naciones de la Tierra con la causa más grande de todas las causas: la causa de nuestro Señor Jesucristo”.

De acuerdo a información vertida por el propio pastor Bunster en una ceremonia reciente, el CCINT se quedó hace poco con la frecuencia de Radio Beethoven (96.5 FM), emisora de música clásica que transmitió por 38 años y hasta el 1 de diciembre pasado. Por el momento, la emisora está con una programación de transición hacia lo que sería una radio 100% cristiana que operará bajo el nombre de Inicia Radio (administrada por el hijo de Billy Bunster, del mismo nombre).

Crédito: Centro Cristiano Internacional

Con más de 23 mil seguidores en Instagram, casi 30 mil en Facebook y más de 7 mil en Twitter, el pastor Bunster no solo se ha granjeado fama como predicador, también como compositor y cantante. Entre sus éxitos musicales figuran las canciones “Alas de Paloma”; “Fuego”, “Me gozaré” y “Arde”, entre otros. Se le puede encontrar en Youtube y en Spotify

JESÚS ES LA RESPUESTA

Al igual que muchas instituciones evangélicas, el Centro Cristiano Internacional promete ayudar a superar la drogadicción y la depresión. Para estos problemas trabajan con grupos de ayuda, los que son guiados por un “profeta”, quien va asistiendo y resolviendo las dudas que se generen en el camino.

El CCINT se organiza en departamentos en los que entregan “servicios de conserjería” para matrimonios; actividades para niños y adolescentes llamadas “cuna profética” para “levantar el nombre del Señor aprendiendo de Él”; actividades para hombres y mujeres por separado, y una reunión conocida como “Bayit” a cargo de un grupo de empresarios que por medio de cursos anuales enseñan el “correcto manejo de los negocios de un cristiano”. 

Red de empresarios “Bayit”. Crédito: Centro Cristiano Internacional

Si los fieles desean servir a la institución, primero deben convertirse en discípulos, es decir, estudiar tres años la palabra de Dios. Pero desde el momento en que se inscriben y asisten a clases, pueden comenzar a “misionar”. El aporte puede ser desde limpiar los baños, hasta realizar funciones de seguridad, todo dependerá de lo que se requiera. 

La principal filosofía que sigue el CCINT es que Jesús y Dios son la respuesta. Quien los encuentre en su vida conocerá el propósito de su existencia, ya no sufrirá, será bendecido, y el día del juicio final será salvado, por lo que no estará en el infierno. Una de las principales misiones de la iglesia de Billy Bunster es preparar a los fieles para el día en que Jesús retorne a la Tierra, de hecho, existen retiros espirituales solamente dedicados a hablar sobre este tema.

Solicitamos entrevista con el líder del Centro Cristiano Internacional, Billy Bunster. Su secretaria tomó nota e indicó que notificaría al pastor sobre nuestro requerimiento. Al cierre de este reportaje no hubo respuesta.