19 de Marzo del 2024

Se consolida el periodismo colaborativo
ESPECIALES V240

Se consolida el periodismo colaborativo

Este 2016 marcó un antes y un después respecto a las formas en que se podrá hacer periodismo de investigación en el futuro. Trabajar colectivamente en línea, utilizando herramientas de mensajería encriptada para proteger fuentes y datos, y pensar visualmente los contenidos junto a diseñadores, programadores y community managers. Pero el cambio no es solo en la forma: el hito en la cobertura de los Panama Papers y de las elecciones en Estados Unidos es que medios de distintos lugares del mundo, diversos idiomas y tecnologías (prensa, radio, TV) unieron sus equipos e inteligencias para crear reportajes, mapas y gráficas interactivas que no podrían haber realizado aisladamente. El contenido se compartió; las pautas y el reporteo se pensaron globalmente y la web sirvió como la gran plataforma aglutinadora. La unión en estos casos, sí hizo la fuerza y el periodismo se anotó un punto en la historia.

Equipo Vergara 240 / Imagen gráfica de Süddeutsche Zeitung

30 de Diciembre de 2016

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015.

Equipo 2016: Sebastián Castillo, Isabel Tagle, Natalia Carrasco