UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

22 de Enero del 2022

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Fabiola Campillai: “Soy una mujer muy fuerte, la cual va a luchar por todos sus derechos”
Historias

Fabiola Campillai: “Soy una mujer muy fuerte, la cual va a luchar por todos sus derechos”

Luego de convertirse en un símbolo de las víctimas de violencia policial en el estallido de 2019, Campillai arribará al Senado tras obtener la primera mayoría en la Región Metropolitana. La futura legisladora postuló como independiente y obtuvo más de 402 mil votos.

Por Stefanny Guajardo y Noemí Rivadeneira

2 Diciembre 2021

Un día después de las elecciones, en las que obtuvo la primera mayoría en la carrera por el Senado en la Región Metropolitana, con un 15,14% de los votos, Fabiola Campillai (38 años) pasó la mañana en su casa, ubicada en la población Cinco Pinos, en San Bernardo. Recibió felicitaciones de sus cercanos, vecinos y adherentes, celebrando con “sus compañeros de las calles”, como llama a quienes la ayudaron en su campaña.

La futura senadora, víctima de la violencia policial durante el estallido de 2019, recalca que su candidatura “fue por justicia. No hay palabras para decir la alegría que siento”. El 26 de noviembre de 2019, mientras se dirigía con su hermana a un paradero en San Bernardo para tomar un bus de acercamiento que la llevaría a Carozzi, su lugar de trabajo en ese entonces, Campillai recibió el impacto de una lacrimógena en su rostro, lo que provocó la pérdida de su visión. Desde entonces, se transformó en uno de los emblemas de la revuelta social, anunciado este que postularía al Senado como independiente. En los comicios del domingo 21 de noviembre, obtuvo 402.304 votos.

Loading...

Loading…

“Ustedes saben lo que me pasó -dice Campillai sentada en el antejardín de su casa con una gran sonrisa- No es posible que tengas que esperar dos años para obtener justicia. Si este caso hubiese ocurrido en los sectores acomodados, hoy en día ya ese paco hubiera estado en la cárcel, quizás hace cuánto tiempo. Pero no la hay, no hay justicia para nosotros por no tener dinero. Y eso es por lo que hay que luchar también, para que la justicia sea igual para todos”.

Fabiola Campilai en su casa. Autoría propia.

Mario Herrera, director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Talca, atribuye a dos razones la elección de Campillai. La primera tiene que ver con la figuración pública que tuvo su caso: “Se trata de una candidata representativa del estallido social, una bandera insignia de las consecuencias que tuvo este proceso sobre cierta población. Su candidatura le hizo daño al sector del FA y el Partido Comunista, porque le restó votos sin sumarle votos a ningún pacto, valió ella por sí misma”. A esto, Herrera suma lo ocurrido tras las denuncias contra con la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva: “Quedaron muchos votos huérfanos que vieron en Fabiola una posible opción a senadora”, sentencia el analista.

“Creo que lo que ve la gente es que yo soy del pueblo, soy una obrera, soy diaguita, soy mujer -porque las mujeres también se ven representadas- y soy de movimientos y organizaciones sociales”, reflexiona Campillai, a solo horas de su triunfo electoral. “Aquí estoy, hoy soy capaz de representarlos. Soy una mujer muy fuerte, la cual va a luchar por todos sus derechos también”, promete.

En cuanto el balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, la futura senadora apuesta por aumentar la participación de los electores. “Llamarlos a votar en diciembre (…). Tenemos que salir, mostrar nuestro descontento. Tenemos que hacer un voto de castigo hacia la derecha y luchar con ese voto. Yo siempre he dicho que ese voto también es una manera de luchar, porque así sacamos a los de siempre de sus puestos, en donde a nosotros nunca se nos habían abierto las puertas”.

 


 

Nota realizada por sus autoras para el curso Taller de Redacción, dirigido por el profesor Alejandro Tapia.

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio