UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

16 de Octubre del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Ingresos declarados por cultos religiosos ante el SII suman más de $175 mil millones entre 2018 y 2019
Historias

Ingresos declarados por cultos religiosos ante el SII suman más de $175 mil millones entre 2018 y 2019

Luego de más de un año y medio de disputa judicial, Vergara 240 obtuvo vía Ley de Transparencia los montos declarados por las entidades religiosas chilenas ante el Servicio de Impuestos Internos.

Por Camila Bazán y Gonzalo Mendoza.

21 Junio 2021

En 1999 se promulgó la Ley de Culto en Chile, la que permitió que cualquier entidad religiosa fuese reconocida por el Estado en igualdad de condiciones respecto de credos ya establecidos, como el católico. Desde entonces se han creado en nuestro país más de 3.800 nuevos cultos. Más del 90% son evangélicos y, dentro de ellos, la mayoría sigue la corriente pentecostal. Así se desprende de la investigación periodística “La Expansión Evangélica en Chile”, publicada por Vergara 240 a fines de 2019.

Pese a esa explosión de cultos e iglesias, es poco lo que se sabe sobre los ingresos y el manejo financiero de estas entidades que, en su mayoría, operan a partir de los dineros y donaciones que reciben de sus fieles. Lo anterior cobra relevancia a la luz de las numerosas regalías tributarias de las que gozan –no pagan impuestos por ingresos ni contribuciones– y también porque en la práctica, estas organizaciones se encuentran al margen de cualquier tipo de fiscalización.

¿Cuánto dinero administran iglesias, credos y confesiones en nuestro país? Por años esta respuesta ha sido una incógnita. Hasta ahora. Luego de más de un año y medio de disputa judicial,Vergara 240 obtuvo vía Ley de Transparencia los montos declarados por las entidades religiosas chilenas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para los años tributarios 2018 y 2019.

De acuerdo con esa información, fueron más de $104 mil millones lo que declararon 72 entidades religiosas en 2018. Al año siguiente, el monto alcanzó a $72 mil millones, Esto, producto de que solo 43 iglesias fueron las que transparentaron sus ingresos.

Desglosando las cifras, diecinueve entidades religiosas declararon ingresos por sobre los mil millones de pesos en 2018: la que más recibió declaró $22.422 millones y, la segunda, $15.894 millones. Durante el 2019, el monto mayor supera los $25 mil millones. Esto significa, ingresos declarados por poco más de 162 millones de dólares el 2018, cifra que llega a los 102 millones de la divisa norteamericana durante el 2019. Como los datos fueron entregados anonimizados, no se puede establecer a qué iglesia en particular corresponden cada uno de los montos.

Loading...

Loading…

Si bien las iglesias no están sujetas al pago de impuestos, desde 2018 la Circular Nº 1945 del SII obliga a declarar sus dineros a toda entidad religiosa que tenga ingresos por sobre las 12 mil UF anuales ($356 millones al valor actual de la UF).

La información solicitada por Vergara 240 sobre los ingresos de las entidades religiosas en Chile fue inicialmente denegada por el SII. Luego de interponer un amparo ante el Consejo para la Transparencia, fue finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago la que obligó al organismo tributario a entregarla.

Al analizar la baja en el monto y el número de iglesias que declararon en 2019 en comparación con 2018, el abogado, magíster en derecho tributario y ex asesor de la Oficina de Asuntos Religiosos (ONAR), Camilo Béjar indica que esa disminución se debió a la arremetida de algunas iglesias evangélicas que consideraron que el SII, al obligarlas a declarar sus ingresos, se estaba extralimitando en sus funciones. “Durante el año 2019, hubo un movimiento de un grupo de pastores que veían que esta obligación de transparentar los ingresos no tenía un sustento normativo”, comentó Béjar.

Agregó que varias iglesias realizaron una consulta a la Contraloría General de la República para conocer los límites de esa disposición legal motivados por la intención de anularla.

Por su parte, el abogado tributarista Gonzalo Polanco cree que ese descenso podría estar relacionado a la escasa fiscalización del SII en el cumplimiento de esta normativa: “tu propensión a declarar y a cumplir obligaciones tributarias está muy vinculada a la posibilidad de que te pillen y como la posibilidad es baja y las sanciones tampoco son altas, el interés de estas organizaciones es bajo”, explicó.

Otro de los factores que según Polanco inciden en esa baja, es que los alcances y el detalle de la reforma tributaria del año 2016 complejizaron enormemente el sistema, incluso para los expertos en la materia: “tenemos una deuda como país en torno a tratar de simplificar el sistema tributario (…) claro, es difícil para ellas (las entidades religiosas) cumplir”.

Respecto de la fiscalización que hace el Servicio de Impuestos Internos de las disposiciones incluidas en la Circular Nº 1945, Vergara 240 también solicitó vía Ley de Transparencia a ese organismo el número de sanciones cursadas a entidades religiosas desde 2018 a la fecha por incumplimiento en la presentación de sus declaraciones de ingresos. Pese al enorme descenso de declaraciones que hubo en 2019, a la fecha ninguna iglesia ha sido multada por el SII por no transparentar sus ingresos. El organismo, sin embargo, indica que 8 entidades religiosas fueron multadas por presentar sus declaraciones fuera de plazo y otras 7 fueron sancionadas por hacer rectificaciones con posterioridad a la entrega de sus antecedentes financieros.

 


 

Fotos: Rod Long de Unsplash / Pedro Dias de Unsplash 

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio