UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

24 de Julio del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Series “Made in Chile”: las producciones nacionales que se abren un espacio en el streaming
Temas

Series “Made in Chile”: las producciones nacionales que se abren un espacio en el streaming

Isabel, Los Prisioneros y la segunda temporada de La Jauría, son ejemplos del floreciente panorama de series con ingredientes locales. Conversamos con los responsables de llevar la ficción criolla al competitivo mercado del on demand.

Por Camila Bazán y Ariadna Rodríguez

21 Abril 2021

Los Prisioneros

La serie basada en la historia de la banda de San Miguel, comenzó sus grabaciones el pasado 4 de enero y hoy se encuentra en etapa de postproducción. Con fecha de estreno para el segundo semestre del 2021, es la primera serie original de Movistar Play realizada en Chile y estará disponible para los suscriptores de la plataforma en toda Latinoamérica. Realizada por la experimentada productora Parox (Héroes Invisibles, El Reemplazante y Los Archivos del Cardenal), la serie contará en su primera temporada con ocho episodios, los que serán dirigidos por el colombiano Carlos Moreno (Escobar y El Chapo) y el director peruano Salvador del Solar.

La producción audiovisual cuenta la historia de González, Tapia y Narea, desde los inicios del grupo, incorporando el contexto histórico y el camino que los convirtió en íconos del rock en español. Carlos Moreno, uno de los directores de la serie, nos comenta que la serie fue “hecha por fans de Los Prisioneros. Tiene un respeto muy profundo y un esfuerzo muy grande por transmitir la misma emoción que nos daba a nosotros vivir la música”.

“La historia de Los Prisioneros, una banda de rock que ha logrado traspasar no solo las fronteras en Latinoamérica, sino la frontera del tiempo y que ha unido a nuestra sociedad en ciertas posturas, es una historia que merecía atención”, comenta Moreno, resaltando la oportunidad que tiene la serie para presentar una historia que pueda ser atractiva para todo el público latino. “Contar de qué manera o cómo un grupo chileno había logrado a través de canciones que tenían referentes muy locales, haber hablado casi como de los mismos barrios o de los mismos problemas de la juventud en otros barrios, en otras juventudes de Latinoamérica”, afirma el colombiano.

Sobre el casting para elegir a Los Prisioneros, Moreno comenta que el objetivo era encontrar tres jóvenes que fueran, “casi como una constelación, tres chicos que al verlos uno les creyera que eran amigos, que eran un grupo de rock y que eran Los Prisioneros. Los seleccionados fueron Áron Hernandez (25), Andrew Bargsted (27) y Diego Madrigal (24). Ellos personifican a los músicos sanmiguelinos y también son los responsables de ejecutar las canciones que aparecen en la serie. “Todo eso es increíble”, relata emocionado el director.

Isabel 

La miniserie sobre la vida de la escritora Isabel Allende, protagonizada por Daniela Ramírez, llegará este segundo semestre del 2021 a las pantallas nacionales con tres capítulos. Producida por Megamedia y financiada con fondos del CNTV, fue estrenada en Estados Unidos el pasado 12 de marzo bajo el alero de HBO Max. Una instancia inédita para una producción nacional y que según relata Isabel Miquel, productora ejecutiva de la serie, es un reconocimiento a su calidad. “Para nosotros fue increíble. Es primera vez que Mega Global Entertainment (distribuidora internacional de los contenidos de Megamedia) lograban entrar con una serie a HBO, también estaban felices (…) HBO en Estados Unidos tiene mucha, mucha audiencia y su catálogo es muy prestigioso y exigente”

 

Según Miquel, la serie busca mostrar “a la mujer común y corriente tras una gran y exitosa escritora (…) La constante lucha entre el deber ser de una mujer de su época y su verdadero fuego interno”. Con respecto al rol que jugó Isabel Allende en la producción, Miquel explica que participó leyendo los guiones y dando precisiones sobre la historia. De todos modos, aunque contaron con su colaboración, la productora ejecutiva aclara cuál fue la posición de Allende en este proceso: Ella nos dijo: ‘Este es su proyecto, no es el mío, no me voy a meter. Entiendo que los artistas tienen puntos de vista’. Nos dio libertad creativa”.

Para construir la historia, la serie tomó elementos de los libros autobiográficos Paula (1994) y La Suma de los Días (2003). Dando vida a una producción que pronto anunciará cómo será su distribución para el mercado latino. “Hay otra plataforma que todavía no la puedo contar, pero que es grande también*, que la compró para Latinoamérica y ahí va a ser exhibida en paralelo en esa plataforma y en Mega”, confirma Miquel. (*posterior a la publicación de esta nota, se confirmó la distribución por Amazon Prime)

La Jauría 

En julio del 2020, Amazon Prime Video confirmó la segunda temporada del thriller La Jauría, de la productora chilena Fábula. La historia inspirada en el caso La Manada, se desarrolla en torno a la investigación policial por la desaparición de Blanca Ibarra, una joven estudiante y líder del movimiento feminista en un colegio. 

Fábula, productora creada por Pablo y Juan de Dios Larraín, tiene experiencia en la producción de series de alcance regional. Estuvo detrás de Prófugos de HBO, El Presidente para Amazon Prime y recientemente anunciaron la producción de 42 días en la oscuridad, thriller inspirado en el caso Haeger, primera producción chilena de Netflix.

 

 

En esta segunda entrega de La Jauría, la historia se centrará en el contexto del estallido social de octubre en 2019. “No puedo revelar mucho, pero para esta temporada diría que la escala de violencia es desde el ámbito privado al ámbito institucional”, nos dice Angela Poblete, productora ejecutiva de la serie.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Jauria Serie (@lajauriaserie)

La Jauría ha sido reconocida a nivel internacional en diversas ocasiones, incluso la revista Variety la eligió como uno de los 15 mejores títulos no estadounidenses de 2020. Sin embargo, Poblete va más allá y reconoce el aporte social que han dejado las historias de la serie en la audiencia: “De las cosas más emocionantes que nos pasó fue la cantidad de personas que se nos acercó para decirnos que la serie había tendido un puente de diálogo y reflexión al interior de las familias, entre compañeras y compañeros de colegios”.

El Estallido, la serie documental

Sin todavía una plataforma de distribución, la producción de seis capítulos desarrollada por la productora BTF Chile, incursiona en el popular formato de las series documentales. Bajo la dirección de Bárbara Barrera y Hernán Caffiero (director de Una historia necesaria, serie ganadora de un Emmy), El Estallido relata la historia de Gustavo Gatica, joven estudiante de psicología que el 8 de noviembre de 2019, en medio de las movilizaciones sociales, perdió la visión de ambos ojos tras recibir perdigones disparados por Carabineros. La producción abordará su historia familiar y la lucha por conseguir justicia, teniendo como marco las violaciones a los derechos humanos denunciadas tras la revuelta del 18/O.

Bárbara Barrera, una de sus directoras, afirma que la serie nace de la necesidad de “dar cuenta de un momento histórico específico y demostrar precisamente cómo fueron las cosas desde el lado del movimiento social”. Un aspecto distintivo, es que la narración estará a cargo de  Enrique Gatica, hermano mayor de Gustavo, quien es historiador. 

“La figura de Enrique nos permitía contarlo desde esta cercanía, desde el ser hermano, pero al mismo tiempo, no ser la víctima directa. Además, tiene muchos conocimientos increíbles para poder contar esta historia y ser el narrador de la serie”, relata la co-directora de El Estallido, quien reafirma la importancia que tiene para la producción trabajar junto a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

 


 

¿Cómo se financian las series chilenas?

Uno de los pilares para la producción local son los fondos estatales. Los más importantes son los que entrega el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que contribuyeron con la producción de Isabel y La Jauría; además de la Línea de Apoyo de Desarrollo de Proyectos Unitarios y Series de CORFO, que sirvieron para la realización de El Presidente
En su primer concurso en 1993, el CNTV entregó 35 millones para 5 proyectos. Este monto ha crecido durante 27 años y para el 2020 se repartieron alrededor de 4 mil millones para 19 series. 
Actualmente, varias de estas producciones audiovisuales de ficción y no ficción realizadas en Chile tienen proyección internacional gracias a la irrupción de las plataformas de streaming. Juan Sallato, productor ejecutivo y director en Villano, productora responsable de La Cacería (2018) y Zamudio, Perdidos en la noche (2015), reafirma la oportunidad creativa que ofrece el producir para estos nuevos servicios: “Son otras maneras de contar la historia, son distintas. La manera en que se puede elegir el contenido lo hace diferente, hace que editorialmente sea más simple meterse a estas temáticas”. 
¿Es posible que Chile se convierta en un foco de producción para estas plataformas? “Estamos recién en pañales. La vida de casi todas las series chilenas está financiada por el Consejo Nacional de Televisión. Eso no da abasto y hace que haya como dos series al año”, afirma Sallato, quien recientemente se adjudicó fondos del CNTV por el proyecto Poemas Malditos. “Creo que la industria nacional va encaminada a sustentarse y ojalá que siga creciendo con ayuda del Estado y de privados. Que empiecen a creer que puede ser rentable hacer series en Chile”, sentencia el productor nacional.

 


 

Crédito foto principal: Diego Araya Corvalán

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio