UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

27 de Noviembre del 2022

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Justicia indígena: ¿Solo para personas de un mismo pueblo? | FALSO, PERO…
VERIFICA UDP

Justicia indígena: ¿Solo para personas de un mismo pueblo? | FALSO, PERO…

El 25 de agosto se publicó un video en redes sociales donde la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que: “La justicia indígena […] solo se va a ocupar entre personas de un mismo pueblo”. Lo anterior es “Falso, pero…”, ya que el texto establece que una ley determinará cómo se coordinan estos sistemas bajo un marco nacional. Sin embargo, en un acuerdo firmado por partidos oficialistas se estableció que de ganar el “Apruebo”, dicha justicia indígena aplicaría para personas del mismo pueblo.

Por Antonia Flores y Rocío Romero

2 Septiembre 2022

“La justicia indígena no va aplicar una ley paralela, sino la misma ley que ocupamos todos. Solo se va a ocupar entre personas de un mismo pueblo”, dice Tohá en el video.

El Artículo 309 de la propuesta constitucional establece que: “El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establecen esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte”.

Asimismo, de acuerdo al texto, “la ley determinará los mecanismos de coordinación, de cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”.

Es decir, los sistemas de justicia indígena dependerán de una ley que los regule y señalará quiénes podrán ser juzgados por estos.

Si bien otros países delimitan los alcances de los tribunales indígenas, como México, Paraguay, Estados Unidos y Nueva Zelandia, esto no quedó consagrado en el texto constitucional. Al respecto, partidos del oficialismo suscribieron un acuerdo el 11 de agosto en caso de que la opción Apruebo gane el plebiscito. Allí, se establece que “no existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial”, y que “solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales”.

En relación a este tema, la política y representante del pueblo Colla en la Convención Constitucional, Isabel Godoy, afirma que este tipo de tribunales no tratarán “temas penales como asesinato o asaltos” ya que eso será responsabilidad del “sistema penal que corresponde”. De la misma forma, explicó: “No es que vayan a haber varios sistemas de justicia, la justicia indígena es una sola, lo que va a haber son tribunales que se van a hacer cargo de problemas que tengan los propios pueblos con temas relacionados a conflictos entre los pueblos […]. Tampoco es que haya justicia indígena para cada pueblo”.

Relacionados