20 de Abril del 2024

La búsqueda de Amara Pedroso

La búsqueda de Amara Pedroso

“Siempre se cuestionó mi identidad en Chile. Y cuando llegué a Estados Unidos, también”. Una frase que da cuenta de la lucha que ha debido enfrentar Amara Pedroso (23), actriz chilena que hoy se abre un espacio en el competitivo mercado del cine norteamericano.

Por Rosario Hess y Valentina Pérez

24 de Mayo de 2022

El debut en el cine de Amara Pedroso fue con la película Cha Cha Real Smooth (2022), dirigida por Cooper Raiff. La cinta obtuvo el Premio del Público en la última edición del  Festival de Sundance, y le dio la oportunidad de compartir el set con figuras como Dakota Johnson (Fifty Shades of Gray y Suspiria). La cinta relata la historia de un joven que trabaja como anfitrión en una fiesta de Bar Mitzvah, y allí entabla amistad con una madre y su hija con autismo. “Es muy conmovedora”, detalla Pedroso, quien interpreta a Maya, la novia “o ex novia, no sé”, del protagonista.

Un buen punto de partida para la chilena que egresó hace poco tiempo de la Carnegie Mellon School of Drama, una de las tres mejores escuelas de teatro en Estados Unidos, que ha sido el alma mater de actores y actrices como Ted Danson, Ethan Hawke y Holly Hunter.

“Me enamoré del rubro cuando fui a ver Los Miserables en Londres con mi familia”, recuerda Amara, quien es hija del cubano Roberto Pedroso y la destacada productora de teleseries Verónica Saquel. “Vi a mi familia y a toda la fila de personas al lado mío llorando y dije: eso es lo que yo quiero provocar en la gente, emoción”.

Inspiración que la motivó a seguir el camino de la actuación, en un recorrido que no ha estado exento de dificultades. La más compleja: enfrentar la discriminación, tanto en Chile como en Estados Unidos. Aquí por morena, allá por latina. Si bien se asume como una “chilena representativa”, la definición no siempre fue compartida por todos. “Soy morena y en Chile todo el mundo decía: ‘ya pero ¿de dónde eres?’. Y yo: ¿Cómo… soy chilena?’. Entonces, siempre la pregunta era ‘¿de dónde eres?, ¿dónde naciste?’ (…) Me tocó vivir un proceso con mi identidad racial”.

Una vez en Estados Unidos, el cuestionamiento se mantuvo, pero con otros ingredientes. “Cuando llegué todo el mundo decía que no era negra porque era chilena, latina… ¡cómo que no existiera interseccionalidad entre esas dos cosas!”, cuenta Pedroso.

Mientras estuvo en la escuela de teatro, participó del Comité Antirracista, intentando conectar su experiencia de vida con la formación artística. “Decidí estudiar artes cuando me di cuenta que uno puede cambiar a la sociedad a través de las artes, a través de la empatía (…). Cuando uno expone a la gente quienes se ven distinto, que aman distinto, que viven distinto… empiezas a romper estigmas”, cuenta Pedroso.

Desde finales del año 2021, se encuentra viviendo en Nueva York, realizando una pasantía profesional en un teatro local. Reconoce que “hace de todo un poco”, desde seguir el proceso creativo de las obras, hasta realizar actividades para niños y niñas de todas las edades.

Pero una de las labores que más le apasiona es un taller que reúne a civiles con policías. Con pasión, relata que semanalmente asisten 7 funcionarios del cuerpo policial y 7 civiles. La dinámica se inicia con una comida en conjunto para empezar a conocerse. “Es súper interesante ver, especialmente cómo afecta lo que está pasando alrededor de Estados Unidos, a los policías en Nueva York y cómo afecta a los civiles la percepción de los policías”. Cuando la discusión se torna intensa durante las sesiones, se modera e inicia un ejercicio actoral que permite trabajar la empatía y escuchar a ambas partes.

Sobre el futuro, la actriz espera que se abran los caminos para que “una chilena, que no se vea chilena, también sea representativa”. Se muestra orgullosa de los logros que ha exhibido el cine nacional durante los últimos años en los Premios Oscar, los que según Amara, deberían romper prejuicios sobre la importancia de las artes locales. “Mientras más vamos viendo las victorias que tenemos como país, más podemos romper el estigma de que nunca vamos a lograr nada, porque sí hay gente que está logrando cosas ¡y es importante destacarlo!”, apunta Pedroso.

Este trabajo fue desarrollado por sus autoras para el curso “Experiencia Vergara 240”
Imágenes: https://www.instagram.com/amarapedroso/