29 de Marzo del 2024

Las claves de la segunda temporada de “What Is Law?”

Las claves de la segunda temporada de “What Is Law?”

Conversamos con los abogados Domingo Lovera y Matías Guiloff, sobre las novedades que trae el regreso de este exitoso espacio a Vergara 240.

Por María Belén Dupré

8 de Abril de 2021

Fueron 24 capítulos los que dejó la primera temporada de What Is Law?. El impuesto a los “súper ricos”, las zonas de sacrificio, el plebiscito constitucional y la discusión del primer retiro del 10%, fueron algunas de las temáticas que los académicos de la UDP, Matías Guiloff y Domingo Lovera, desarrollaron junto a un selecto grupo de invitados.

Bajo la producción del periodista Patricio Cuevas, el podcast regresa para sumarse a la discusión pública en un 2021 marcado por la pandemia, el proceso constituyente y un cargado calendario electoral. “Queremos continuar lo que hemos venido haciendo el último año: analizar temas contingentes de la realidad política-económica del país. Existirán temas relativos al proceso constituyente y también referentes a la gestión política por la pandemia, donde analizaremos la articulación de la economía política en la crisis existente por la pandemia”, adelanta Matías Guiloff.

Sobre los temas que abordarán, Domingo Lovera comenta que “vamos estar pendientes de la agenda pública. No queremos estar siempre reaccionando a la urgencia del momento, pero sí incluir los temas que lo ameritan”. En este sentido, Guiloff reafirma que en esta segunda temporada, el podcast mantendrá la motivación original: “explicar el Derecho y el rol que juega, en palabras sencillas y amenas”.

“Nuestra pretensión inicial era llevar los asuntos jurídicos que estaban siendo discutidos y acercarlo a un lenguaje más amigable para la gente que escucha podcast. Pero también hay veces en que lo que nos interesa es, más que traducirlo, informar”, agrega Lovera.

Patricio Cuevas, académico de Periodismo UDP, destaca el aporte del espacio a la discusión y el rol de sus conductores: “Ambos son tremendamente pedagógicos y han logrado desarrollar una herramienta potente luego de tantos episodios”.

El balance tras un año de programa

What Is Law? surgió a fines del 2019, luego que Patricio Cuevas, parte del equipo editorial de Vergara 240, hiciera una invitación a los abogados Guiloff y Lovera para desarrollar un programa. Según explica Cuevas, “la idea era que académicos de otras Facultades, utilizaran sus herramientas y conocimientos en distintas áreas y vincularlos con el medio”.

“El resultado ha funcionado bien, básicamente por la actitud que tienen tanto Domingo como Matías(…) Tienen un ritual: siempre pedirles a los invitados que programen una canción. Eso despierta el clásico trabajo en radio, además de conectarlos con su pasión musical”, reflexiona el académico de Periodismo UDP.

Poco a poco, el espacio fue ganando terreno en distintos segmentos, principalmente entre quienes están vinculados al mundo legal. Desde quienes estudian Derecho, hasta sus colegas abogados y el público ávido de discusión  sobre la contingencia criolla.

En el estreno de esta segunda temporada, What Is Law? podcast aborda la propuesta de incluir a los trabajadores en los directorios de las empresas. Para esto, Lovera y Guiloff conversan con dos profesores de Derecho del Trabajo; Daniela Marzi, académica de la Universidad de Valparaíso y con José Luis Ugarte, académico de la Universidad Diego Portales. Durante la conversación, discuten sobre la viabilidad que tiene el proyecto y lo que ha ocurrido en otros países donde ha existido este esquema de codeterminación.

What is Law?

Conducido por Matías Guiloff y Domingo Lovera. Producción de Patricio Cuevas.