23 de Abril del 2024

Maca “La Maquinita” Orellana: la deportista que enfrentó a Andrónico Luksic en Twitter
Video

Esta semana la pedagoga, kickboxer y lesbiana disidente, Macarena Orellana (33), fue trending topic tras rechazar la oferta de ayuda económica publicada por el empresario en redes sociales. La campeona panamericana declinó ideológicamente el ofrecimiento para costear su viaje al próximo mundial en Egipto. Acá su historia, registrada por el proyecto “La Crisis Puertas Adentro”.

Por Edgard Wang

19 de Agosto de 2021

Macarena Orellana, en paralelo a su vida deportiva, es profesora de historia. Trabaja en el programa PACE de la Universidad Católica Silva Henríquez donde realiza acompañamiento pedagógico a estudiantes de enseñanza media de liceos públicos. Se autodefine como una docente, pedagoga, deportista, lesbiana disidente y feminista. Es fundadora además del primer torneo de kickboxing para mujeres y disidencias: “Pelea como mujer”.

Gran parte de su infancia la pasó viviendo de allegada en la casa de su abuela, una persona fundamental para ella a la hora de conocer las crudezas de la vida. La casa quedaba en el barrio David Arellano, alrededor del Estadio Monumental, por lo que fue natural también absorber la pasión por el equipo de fútbol Colo Colo.

A los 18 años, los conflictos con su familia la hicieron tomar la decisión de irse de su casa. Macarena recuerda esos tiempos como un espacio de mucho dolor, discriminación y recriminación por el lesbodio que sufrió en ese entorno. Hoy, vive sola en una villa de Santiago Centro.

Macarena estudió en un liceo público, y reflexiona sobre lo distinto que puede ser enfrentarse a las posibilidades desde el tipo de colegio donde estudias. “Cuando una viene de una vida en que nadie ha entrado a la universidad, no conoces ni las carreras (…) Sociología, Antropología que son carreras que yo encuentro muy bonitas, nunca las había escuchado”.

De todas formas, fue la primera persona en su familia en llegar a la educación superior. Entró becada a la Universidad de Chile donde estudió Pedagogía en Historia, una experiencia extremadamente dura para ella, pues mantener la beca implicaba no reprobar ninguna asignatura en toda la carrera. Para ello tuvo que esforzarse el triple, estudiando de día y trabajando de noche. Aún así logró titularse, y por la misma razón se considera “una fuga del sistema”, al considerar que la universidad no está pensada para personas que deben trabajar en paralelo y encima vienen de un liceo público.

Macarena al enterarse de los asesinatos de Daniel Zamudio y Nicole Saavedra, cuando tenía 25 años aproximadamente, comenzó a practicar kickboxing. Más que por el deporte, como una necesidad de defenderse ante los ataques homo y lesbofóbicos.

Luego de 10 meses combatiendo a nivel amateur, saltó de inmediato al nivel competitivo, llegando a ganar el campeonato panamericano de Kickboxing el año 2016. Hoy, ostenta dos medallas de oro panamericanas y el debut en el profesionalismo de la disciplina, éxitos que más bien atribuye a la disciplina y a la constancia que al talento innato.

Con el estallido social del 18 de octubre de 2019, se sintió esperanzada al ver que la ciudadanía exigía los cambios en la calle para “salir del letargo como país”. Pero la violenta represión de la fuerza pública contra los manifestantes frenó ese sentimiento. A una estudiante de uno de los liceos donde trabaja le llegó una bala percutada por militares, dejándola parapléjica. Por eso cada vez que finaliza uno de sus combates en el cuadrilátero, Macarena luce una polera con la consigna “Libertad a lxs presxs de la revuelta”.

El presente testimonio forma parte del proyecto “La Crisis Puertas Adentro”, pertenciente al CIP UDP y que desarrolla una serie de micro documentales temáticos, basados en entrevistas en profundidad a chilenas y chilenos pertenecientes a los nuevos grupos medios. Para conocer más historias, haz click aquí.