UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

22 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Santiago 2023: Los 7 deportes en que Chile promete medalla
Temas

Santiago 2023: Los 7 deportes en que Chile promete medalla

En la edición deportiva más importante después de la realización del Mundial de Fútbol en 1962, nuestro país recibirá por primera vez unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, cita en que muchos deportistas nacionales tienen chances claras de subirse al podio. El Team Chile tendrá 665 deportistas que se jugarán la vida en un total de 40 deportes y 59 disciplinas buscando la preciada presea dorada y, por qué no, la de plata o bronce. Estos son algunos de ellos.

Por Leonel Lillo.

20 de Octubre de 2023

1) Hockey sobre césped

‘Las Diablas’ serán uno de los equipos favoritos en el Hockey sobre Césped. Las comandadas por Sergio ‘Cachito’ Vigil llegan a los Panamericanos con experiencia internacional luego de participar por primera vez en un Mundial el año 2022. Las deportistas, además, llegan con un oro en los Juegos Suramericanos de 2022 en Asunción, Paraguay, al imponerse ante su símil Argentina y buscarán instalarse en el podio de Santiago 2023, en casa, para seguir haciendo historia en el hockey césped nacional.

 

2) Vóleibol playa

Los máximos exponentes del vóleibol de playa nacional y actuales monarcas panamericanos son los primos Esteban y Marco Grimalt. Los oriundos de la ciudad de Linares son, sin duda, uno de los favoritos para subirse al podio de Santiago 2023, quienes también fueron campeones en el World Tour de Gstaad, Suiza, en 2022. Queriendo revalidar el título obtenido en Lima 2019 los deportistas lo harán con un arduo calendario de preparación: serán parte de paradas del Circuito Mundial en Europa y luego participarán en el Mundial en México (6 de octubre), en el que esperan sumar puntos para el ranking olímpico de cara a París 2024.

 

La dupla Chris Vorpahl y María Francisca Rivas han sido la mejor pareja femenina del vóleibol playa nacional. Fueron la primera dupla en ganar un oro en un Sudamericano, cuando lo hicieron en 2021. Llegan luego de participar de diversas competiciones como el Sudamericano de Voleibol Playa de Rancagua en 2023, cuando se coronaron con la medalla de bronce luego de derrotar a Colombia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chris Vorpahl (@chrisvorpahl)

 

3) Vóleibol de piso (indoor)

Otro deporte que deberías seguir es el voleibol de piso. De mano del capitán Dusan Bonacic, la selección masculina llega luego de casi obtener la medalla de bronce en la Challenger Cup (torneo apto para participar de la Liga de Naciones de Voleibol). Han ido escalando poco a poco para instalarse dentro del top 4, compitiendo con Venezuela, Argentina y Brasil y su último oro fue en los Juegos Odesur 2022, pero también fueron bronce en los Campeonatos Sudamericanos de 2019 y 2021.

 

4) Atletismo

El nombre que más sonará en este deporte será el de Martina Weil. La atleta nacional de 24 años viene de ganar oro en la competencia de 400 metros en el Sudamericano que se está disputando en Sao Paulo, Brasil, estableciendo un récord de 51,11 segundos en el campeonato y sellar su clasificación al Mundial de Atletismo de Hungría entre el 19 y 27 de agosto de este año. Este año, a mediados de julio, alcanzó el récord nacional con un tiempo de 51,07 segundos. El traspié que sufrió en el Mundial de Budapest al no ser inscrita por la Federación de Atletismo esperamos le sirva como motivación para ir por el oro en los Panamericanos.

 

5) Remo y canotaje

Las más sonadas en esta disciplina son las mellizas Melita y Antonia Abraham. Las deportistas nacionales llegan al evento deportivo luego de brillar en las semifinales de la categoría W2 del Mundial de Remo en Belgrado, Serbia, al llegar en tercer lugar y meterse en la Final A en el par femenino para acceder por primera vez de manera conjunta a los Juegos Olímpicos de París 2024. Las hermanas, que quedaron sextas en la cita mundialista, buscarán el oro en Santiago 2023 en que la boga tendrá como sede la laguna Grande de San Pedro de la Paz.

 

Quién también ya selló su clasificación al evento de los cinco anillos fue María José Mailliard. La deportista logró el cupo al obtener el quinto lugar en el C1 200 metros del Mundial que se realizó en Duisburgo, Alemania. Con su clasificación en la mano, la canoísta buscará su revancha en los Panamericanos al obtener el segundo lugar en los C1 200 y C2 500 metros en Lima 2019.

 

6) Levantamiento de pesas

Yasmani Acosta es el nombre que más se le asocia a este deporte, específicamente la lucha grecorromana. A pesar de que el deportista no pudo obtener su clasificación a París 2024 en el Mundial de Lucha en Belgrado, Serbia, al ver frustrado su debut en la cita mundialista, llega a los Juegos Panamericanos siendo medallista de oro en el Polonia Open al imponerse a un ex medallista olímpico. El luchador grecorromano de 35 años buscará en tierras nacionales mejorar su marca en la categoría 130 kilogramos al obtener la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

7) Rugby

Tras su histórica clasificación a su primer mundial al derrotar a Estados Unidos por una estrecha diferencia (31-29) en 2022, la selección de rugby llegará a los juegos con más experiencia. Si bien los resultados en el Mundial de Francia no han estado a favor de Los Cóndores al estar en un grupo bastante complejo (con Japón, Inglaterra, Samoa y Argentina), los seleccionados nacionales podrán tener su revancha en casa.

Relacionados