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Booktokers: Quiénes son y cómo están influenciando a los lectores chilenos
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Booktokers: Quiénes son y cómo están influenciando a los lectores chilenos

A través de reseñas literarias, los influencers literarios se han abierto paso en una de las aplicaciones más populares de la actualidad. En V240 conversamos con tres protagonistas del fenómeno en nuestro país, quienes nos cuentan cómo se sumaron al fenómeno que está modificando las reglas de la industria editorial.

Por Luna Angel y María José Gómez

6 de Junio de 2022

A fines del 2020, Celso Iturra (27) descargó TikTok en su celular. Pese a sentir ciertas reticencias y estigmas hacia la aplicación, se decidió a bajarla y ver qué podía encontrar para distraerse un poco en los momentos más álgidos de la pandemia. Cuenta que el algoritmo lo entendió y comenzó a mostrarle videos relacionados sobre libros

En febrero de 2021, lanzó su primer TikTok sobre “Sapo y Sepo”, un libro infantil de Arnold Lobel.  “Es uno de mis libros favoritos, entonces me dieron ganas de contar eso y le fue súper bien al video”, cuenta Iturra, quien estudió Literatura y hasta su irrupción en la red social, realizaba talleres literarios y clubes de lectura online. Hoy, tras poco más de un año produciendo microvideos con críticas y reflexiones, Celso es uno de los tiktokers literarios chilenos con más popularidad en la plataforma: tiene 160 mil seguidores, casi 4 millones de likes en su cuenta y ya prepara su primera novela.

Celso Iturra - https://www.tiktok.com/@xelsoi

Si bien la aplicación de origen chino es conocida por bailes, tendencias y videos graciosos, el hashtag #Booktok tiene 56 billones de visualizaciones a nivel mundial. Un fenómeno en línea con la penetración del libro entre las generaciones más jóvenes: por ejemplo, en España, el público que más consume libros son los hombres y mujeres entre 14 y 24 años. Un segmento de audiencia muy similar al que ha encumbrado a TikTok como una de las aplicaciones más usadas del planeta y la marca de más rápido crecimiento a nivel global. Una suma de factores que han impulsado a cientos de jóvenes a desarrollar y compartir reseñas literarias, convirtiéndose así en booktokers.

En el verano del 2021, Jona Olea (25) terminó de estudiar Arquitectura y decidió tomar un año sabático antes de buscar trabajo. Dice que los libros comenzaron a ser una atracción para él en 2019: “Yo era de las personas que odiaba leer y decía ‘qué aburrido, cómo la gente puede gastar plata en libros’ y cosas así. De un momento a otro no sé qué me pasó, me dieron ganas de leer, tomé un libro y no paré más. Se volvió una pequeña obsesión”, indica Jona. 

Como no tenía nadie con quién comentar sus lecturas, Jona decidió abrir una cuenta de TikTok para experimentar y construir comunidad. En primera instancia, su foco fue crear videos sobre libros de terror, que es lo que más le apasiona. Sin embargo, en los últimos meses ha ido abriendo sus lecturas hacia otros géneros, como la fantasía.

“Al principio era súper personal encontrar gente que le guste lo mismo que a mí, pero ahora me he dado cuenta que las redes sociales tienen un alcance súper grande y que de verdad uno influye en las cosas que lee la gente”, cuenta el creador de Lectores Constantes.

Jona Olea - https://www.tiktok.com/@lectores_constantes

El impacto en la industria

Naomi Díaz (26) se introdujo en el mundo booktoker apostando por el romance, con Elisabeth Benavent y Sarah J. Maas como sus autoras favoritas. Hoy cuenta con más de 9 mil seguidores en TikTok y otros 14 mil en Instagram. Audiencia con la que ha podido construir una comunidad, aprovechando las herramientas de interacción que tienen ambas redes sociales. “Yo creo que eso es lo que más me gusta. En los momentos en los que más valoro y me apasiono por lo que hago, es justamente cuando te hacen comentarios como ‘oye, me leí este libro por ti, me encantó y ahora es uno de mis favoritos’. Eso es impagable”, relata Naomi.

Los buenos números del fenómeno booktoker, han tentado a la industria editorial a diseñar distintas estrategias para colaborar con los influencers de la lectura. En nuestro país, editoriales grandes y pequeñas, ya colaboran con estos generadores de contenido, enviándoles libros para que los puedan reseñar. Naomi y Jona, por ejemplo, ya han colaborado con Penguin Random House, Planeta y Urano. Mientras que Celso Iturra es preseleccionador del concurso Santiago en 100 palabras y también ha trabajado con las editoriales Abducción y Montacerdos.

A pesar de su creciente popularidad, cada uno de estos creadores encara de manera distinta la producción de contenidos. Por una parte está Naomi, quien asegura que “siempre he pensado esto como un hobby, como una cosa que me saca un poco de la rutina”En esa línea, gran parte del contenido que realiza es espontáneo: no planean específicamente cada video o publicación que deben realizar día a día, sino que es algo más intuitivo.

https://www.tiktok.com/@laslecturasdenao

“En relación a las historias y los reels, creo que son cosas que van surgiendo más en el momento -dice Naomi- de todas formas yo soy como medio búho para mis cosas, entonces en las noches se me van ocurriendo cosas y a veces, literal, puedo estar soñando algo, despertarme, anotarlo y seguir durmiendo”.

Jona coincide. “No tengo una rutina específica y tampoco lo veo como un trabajo, si de repente no tengo ganas, no hago contenido”, cuenta el creador de Lectores Constantes.

¿Quiénes son sus seguidores? En su mayoría personas entre 15 y 30 años, pero cuentan que varios de sus fanáticos se salen de esta norma: puede aparecer desde una niña de 11 años que está empezando en el mundo de la lectura, hasta una madre que busca recomendaciones para sus hijos. 

La importancia que ha tomado este nuevo rol en las redes sociales, está siendo empujado además por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institución que está en plena convocatoria del 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagramers de Bibliotecas Públicas, instancia en la que pueden participar todos quienes realicen reseñas audiovisuales de libros. El concurso cuenta con ocho categorías para distintas edades y hay plazo para participar hasta el próximo 9 de junio.

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