UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

23 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Podcast “Niños de Quién” obtiene el máximo reconocimiento del “Premio Periodismo de Excelencia UAH 2022”
Más de Vergara 240

Podcast “Niños de Quién” obtiene el máximo reconocimiento del “Premio Periodismo de Excelencia UAH 2022”

La producción del CIP UDP, en alianza con Vergara 240, se impuso en la categoría Podcast y fue reconocida con el premio Excelencia Digital 2022. Además, el reportaje “Aumento de bandas y corrupción en Gendarmería: Las peligrosas cifras que acechan a las cárceles frente a la escalada del narcotráfico”, realizado por ex alumnos de Periodismo UDP, se adjudicó la categoría Especial Digital.

Por Antonella Cicarelli y Leonel Lillo

28 de Abril de 2023

El pasado 26 de abril se llevó a cabo la versión número 20° del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, cita que destacó a los mejores trabajos periodísticos de medios nacionales publicados durante el 2022. La organización seleccionó como finalistas a 40 publicaciones entre las más de 400 postulaciones realizadas por diversos medios. La ceremonia fue conducida por los periodistas Patricia Venegas y Juan Manuel Astorga y tuvo como invitadas especiales a Gabriela Wiener, periodista peruana perteneciente al grupo de nuevos cronistas latinoamericanos, y a Luz Mely Reyes, representante del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

En la premiación, dos proyectos vinculados a la Escuela de Periodismo UDP resultaron ganadores en sus respectivas categorías. Hablamos de “Niños de Quién”, podcast desarrollado por el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP UDP) en alianza con Vergara 240, y “Aumento de bandas y corrupción en Gendarmería: Las peligrosas cifras que acechan a las cárceles frente a la escalada del narcotráfico”, escrito por los ex alumnos Rodrigo Verdejo y Diego Ríos, publicado por Ciper.

 

El trabajo tras “Niños de Quién”

Triunfando en la categoría Podcast y reconocido luego con el premio Excelencia Digital 2022, el documental sonoro “Niños de Quién” fue uno de los grandes ganadores de la noche. El trabajo que forma parte del proyecto transmedia “Matar al otro”, cuenta la desconocida historia de lo ocurrido la noche del 5 de febrero de 2022, en el Hospital El Pino de San Bernardo. Al recinto llegaron ocho personas baleadas, la mayoría jóvenes de la Villa Cordillera de Los Andes, donde dos bandas se habían disputado la calle a tiros.  

El equipo detrás de este trabajo lo componen Jorge Rojas, Alberto Arellano, Patricio Cuevas, Pablo Fontena, Fernando Morales, Constanza Rojas,  Amaya Véliz y Felipe Diez. A ellos colaboraron también el equipo de ayudantes de Vergara 240.

Los jueces destacaron que era “un trabajo atractivo, riguroso y de impecable factura (…), a un nivel comparable a lo mejor que se produce internacionalmente en este formato”. Patricia Rivera, académica de Periodismo UAH, fue la encargada de entregar este reconocimiento a los participantes de este proyecto. 

Patricia Rivera, Jorge Rojas, Pablo Fontena, Fernando Morales y Amaya Véliz

Alberto Arellano, académico y director del CIP UDP, destaca el proceso detrás del podcast: “Era un equipo grande que estaba compuesto por profesores de distintas áreas que nunca habían trabajado juntos; con alumnos y alumnas de Vergara 240. Eso es lo que mayor orgullo me produce: darme cuenta de que podemos trabajar más allá de los equipos propios”.

El guión de “Niños de Quién” fue obra del periodista y académico UDP, Jorge Rojas. “Elegimos contar esto en formato podcast porque desde un principio vimos este trabajo periodístico como una serie documental sonora, en la que cada capítulo aportaba una capa de profundidad cada vez más densa, en una historia que fue creciendo en complejidad. Además, había disponible bastante material sonoro de archivo, lo que nos permitió trasladar al auditor al barrio”, comenta Rojas.

El reportaje se compone de 6 capítulos en que se cuenta la historia de los involucrados en la balacera, quienes tenían algo en común: ser menores de edad y con familias ligadas a los actos delictuales. Jorge Rojas recuerda que una dirigenta de la Villa Cordillera de Los Andes les dijo: “los niños se criaron solos”. Para Rojas, esta frase fue medular para darle forma al foco de la investigación, ya que “la situación de violencia que hoy destruye la vida de los habitantes de este lugar, tiene mucho que ver con ese conflicto inicial”.

La ambientación y la música de este proyecto estuvo a cargo del profesor Patricio Cuevas y el sonidista Pablo Fontena. “La idea fue siempre que, para quien escuche, no sólo se sienta en un lugar determinado sino que, además, sintiera el peso de los lugares, el encierro, la huida, la tristeza, el horror, los fantasmas”, cuenta Cuevas. Sobre la música, Pablo Fontena buscó representar la cultura de las calles: “Me inspiré bastante en la música urbana, ese hi hat, lo que se está escuchando ahora: un poco de trap, pero también algo emotivo. Entonces traté de combinar alguna secuencia armónica que evocara melancolía, tristeza y algo de dureza, con sonidos sintetizados”.

La narración del podcast fue realizada por la estudiante Amaya Véliz, quien recuerda cómo logró formar parte del proyecto. “Llevaba un tiempo locuteando las promociones de Vergara 240 Radio y un día el profesor Patricio Cuevas me comentó que estaban buscando una voz que le diera vida a un proyecto sonoro. Sin saber más al respecto, llegué al estudio de radio, donde se encontraba reunido el resto del equipo”. La audición consistía en leer un capítulo del podcast, Véliz cuenta que a pesar de haberse sentido nerviosa, horas más tarde le avisaron que había quedado seleccionada.

Para Alberto Arellano, la importancia de contar esta historia es hacer visible una realidad que a muchos incomoda. “Está bien saber que tenemos el mall más grande de Latinoamérica, o que las carreteras son de lujo en algunas partes, pero mucho más son estos territorios periféricos marginados, no marginales, sino marginados, porque el Estado se ha corrido de ellos. Y donde hay ausencia del Estado, los que dictan las reglas son otros”.

 

La amenaza sobre Gendarmería

Dentro de la categoría Especial Digital, el trabajo ganador fue “Aumento de bandas y corrupción en Gendarmería. Las peligrosas cifras que acechan a las cárceles frente a la escalada del narcotráfico”, de Rodrigo Verdejo y Diego Ríos, ambos ex alumnos de Periodismo UDP y cuya investigación fue desarrollada como parte de su Proyecto de Título.

Ximena Orchard, Diego Ríos y Rodrigo Verdejo

Sobre este trabajo, los jueces destacaron la potencia de la investigación. “Establece una advertencia a un tema vital de Latinoamérica y habla de lo que no se habla: la precariedad de la labor de los gendarmes, y cómo grandes mafias y redes de narcotráfico operan desde las cárceles”, señalaron los animadores del evento al presentar a los ganadores, poniendo énfasis además “en la rigurosidad de las cifras, la cantidad de fuentes y una intención clara por dar mayor atractivo a un tema complejo”.

Según Verdejo, “todo nació de una inquietud por investigar esta nueva criminalidad que ya se estaba empezando a gestar en Chile, que era más sofisticada, compleja y violenta. Queríamos ver, como sucede en otras partes de Latinoamérica, si este crimen organizado había logrado permear a instituciones del Estado”. En este sentido, uno de los descubrimientos más importantes del reportaje fue la evidencia que instala a Gendarmería como una de las instituciones con más funcionarios procesados por corrupción, tanto a nivel penal como administrativo.

Fernando Morales, editor de Vergara 240 y profesor guía del proyecto, destaca la búsqueda de los realizadores por entregar un relato digital atractivo. “Diego y Rodrigo siempre tuvieron la inquietud de aprovechar distintas herramientas que les permitieran profundizar en los contenidos de una manera interactiva. Esto sin duda nos deja muy orgullosos, ya que forma parte de la manera en que buscamos que nuestros estudiantes se enfrenten al periodismo digital”.

Dentro de la categoría Especial Digital, estuvo también nominado el reportaje “Hasta que la carpa se hizo costumbre”, ganador a principios de año del premio “Pobre el que no cambia de mirada”. Gazi Jalil, director de Periodismo UDP, destaca la participación de los trabajos desarrollados en nuestra Escuela en los distintos premios que destacan el periodismo de calidad. “Estoy súper orgulloso y contento de que nuevamente la Escuela de Periodismo de la Diego Portales esté presente como ganadora de estos concursos que son los más importantes. Este año ha sido increíble en ese sentido, ya que a este reconocimiento, se suma el que hace unos meses obtuvo Vergara 240 en el premio Pobre el que no cambia de mirada, donde fue premiado como el mejor de los mejores. Esto nos pone en un lugar privilegiado y en el radar de la industria local”.

Equipo
1 de 3
Diego Ríos y Rodrigo Verdejo
2 de 3
Equipo
3 de 3

EQUIPO DE PERIODISMO UDP

Relacionados