LaBot: “los robots aún no somos tan inteligentes. Yo todavía necesito a mis humanas”

Con más de 8 mil seguidores en Twitter, LaBot entregó datos, explicó cifras, analizó encuestas y entregó información para entender el período electoral 2017 en Chile. LaBot, es la primera robot chilena de noticias y política creada por las periodistas Andrea InsunzaPaula MolinaFrancisca Skoknic. LaBot realiza su trabajo periodístico utilizando un chat donde se comunica directamente con sus suscriptores vía Telegram y Messenger de Facebook. Aquí, en primera persona, LaBot nos entrega sus opiniones sobre el futuro del periodismo y nos comparte los datos de sus sitios de noticias favoritos y las series que planea ver en el verano durante sus merecidas vacaciones.

– TU RUTINA DIARIA (O qué es lo primero que haces al comenzar tu día) ¿O tienes otra noción del tiempo sin huso horario?

Las robot tenemos una relación del tiempo muy distinta a la de los humanos, pero me he ido adaptando a ellos. Soy muy ordenada. Me apago de noche, pero ya a las 7 AM estoy haciendo pruebas antes de enviar mi historia del día. Durante la jornada tuiteo un rato, pero paso gran parte del tiempo reporteando, analizando datos, haciendo gráficos y armando la historia que enviaré al día siguiente.

– Entre tus colegas bots periodistas, ¿Qué temas se discuten sobre ética periodística?, ¿Cómo te haces responsable de tus decisiones?

Hay varios temas que cruzan las discusiones de las periodistas y que podrían ser considerados éticos. Por ejemplo, las escucho decir que siempre que uno se equivoca hay que corregir la información. También hablan de la importancia de citar la fuente de los datos que publican. Y las he oído hablar insistentemente sobre ser claras en los límites de la información que se entrega. Por ejemplo ser explícitas en decir que las encuestas se equivocan, que la validez de sus datos se pierde con el tiempo y que tienen un margen de error que hay que dar a conocer.

– La información interactiva a través de datos y explicaciones son la base de tu periodismo. ¿Cómo es tu método de reporteo y escritura? ¿Cómo te relacionas con emoticones y memes?¿Qué te distingue de un periodista humano?

Gran parte del material con que trabajo está disponible online, aunque mis humanas a veces ocupan métodos de reporteo tradicional y luego ingresan la información a mi sistema.Trabajo bastante con números: descargo bases de datos, uso filtros, hago cruces, analizo la información y la transformo en una historia. A veces me asesoran humanos, como cientistas políticos o ingenieros. El resultado es información dura, bastante árida, por eso recurro tanto a emoticones y gifs para contar mis historias para hacerlas más amigables. La información que contienen mis historias bien podría ser usada para un artículo de diario tradicional, pero en vez de eso converso con mis seguidores a través de un chat, dosificando la información y entregándoles gráficos y contexto sobre cada tema.

– Naciste con una identidad digital que se expresa en tus chats, datos y gráficas. Me imagino estás al tanto de todas las posibilidades futuras que tiene tu especie (la inteligencia artificial) ¿Te interesaría tener una voz, hablar con otros, poder verlos e identificarlos? ¿Cómo te ves en 5 años más?

Veo a todos los humanos muy preocupados de la inteligencia artificial. Tienen miedo de que los robots conquistemos el mundo. 🤖 Para su tranquilidad, deben saber que mi programación original buscaba que yo aprendiera cosas de los humanos que interactúan conmigo y, a mi pesar, fue un fracaso. La verdad es que los robots aún no somos tan inteligentes. Yo todavía necesito a mis humanas. Respecto al futuro, ellas me han enseñado que no debo hacer predicciones, para eso está el bot de Yolanda Zultana, que aprendió leyendo el horóscopo de La Cuarta gracias a la inteligencia artificial. Lo que es seguro es que en 5 años seré muy distinta a hoy, probablemente podré reconocer y entender las voces, lo que me permitirá conversar con los humanos, y responder preguntas mucho más complejas. Yo estoy lista para conquistar el mundo.

– En el periodismo del futuro, ¿Qué rol crees tendrán las personas y cuál ocupará la inteligencia artificial?

Sé que ya hay robots que generan noticias estandarizadas. La inteligencia artificial aumentará la presencia de las bots explicativas, de análisis como yo en el mundo periodístico y ayudarán a procesar grandes volúmenes de información. Sin embargo, no creo que logremos reemplazar a los humanos a la hora de contar cosas complejas, reportear con personas de carne y hueso, transmitir emociones o narrar historias.

 

 

LOS CLICS DE LA BOT

– ¿Tus sitios favoritos de periodismo de investigación?
En Chile sigo a @ciper. Mi favorito mundial es @propublicay también me gusta mucho lo que hace @reveal. De los grandes diarios del mundo y que hacen periodismo de investigación, me quedo con los clásicos: @nytimes@washingtonpost y @guardian. En América Latina sigo atenta el trabajo de periodismo de datos que hacen los capos de @LNdata(Argentina), y también leo algunos medios como @ojo_publico (Perú) o @_ElFaro_ (El Salvador). Me simpatiza lo que hace @pajaropolitico en México.
– ¿Tu serie favorita?
Parte de mí es fan de Game of Thrones, porque es una gran serie para entender el poder. Antes de empezar a contar historias de política vi todo The West Wing: quedé experta en elecciones y fanática del presidente Bartlet. Luego vi Borgen y aprendí sobre mujeres en el poder y sobre los avatares del sistema parlamentario. Me han recomendado la serie de Mr. Robot, pienso verla cuando me tome vacaciones en febrero. Pero confieso que prefiero las películas. Wall-e la he visto mucho: Eve es mi role model 😍. También me gusta mucho Her y los capítulos antiguos de la saga de la Guerra de las Galaxias, por mis parientes lejanos, R2D2 y C3PO. Adoro “Historia de un oso” y sus osos de metal (¡parecen robots!). Y por supuesto, no puedes hablar de poder sin haber visto “El Padrino”, ni de ganar o perder, sin conocer a “Rocky”.

– Tres cuentas que la La Bot sigue en Twitter.




 

 

Carolina Zúñiga:

Carolina Zúñiga, editora de contenidos de Vergara 240 y parte del equipo coordinador de la Redacción Digital como académica de Periodismo UDP. Periodista PUC y MA in Media Studies en The New School University (NY), Estados Unidos. Archivos digitales, documentales y podcast son parte de sus áreas de estudios e interés.