Orgullo en Spotify

19/07/2018

Junio es el mes del orgullo. 30 días que conmemoraron la diversidad sexual, de género e identidad, en lo que ha sido hasta el momento una lucha eterna por sus derechos y inclusión en la sociedad. Cientos de marchas y festivales se festejaron en todo el mundo, mostrando sin pudor -o más bien con orgullo- a las comunidades LGBT+ que han puesto en escena una realidad que durante décadas fue tema tabú e incluso tomado como una enfermedad.

Un mundial de pocos colores – Vergara 240

Un mundial de fútbol siempre es un espacio para miles de emociones. Sin embargo, en Rusia la discriminación contra la comunidad LGBT+ es tan fuerte, que se convierte en un límite para una de las citas deportivas más importantes del mundo.

Pero hubo otra manifestación más digital que también se tiñó de los colores del arcoíris. Spotify, la app de música más influyente del mundo, nuevamente creó una categoría llamada Pride (orgullo, en inglés), continuando con el trabajo que año a año entrega para conmemorar este mes.

Los gustos del artista latino

Artistas latinos como Gloria Trevi creó su playlist donde hay grupos como ABBA, Cyndi Lauper, Madonna, algunas canciones propias y más. También el cantautor chileno. (me llamo) Sebastián creó su propia lista musical donde destacó a otros compatriotas como Denver y la cantante Javiera Mena. Otra de las bandas reconocidas es el grupo argentino Miranda! donde aparecen artistas como Beyonce, Bruno Mars y Katy Perry, entre otros.

Una mirada distinta

Además de las listas de los artistas, Spotify creó sus propias playlist con diferentes motivos y exponiendo una mirada distinta al orgullo de las comunidades LGBT+. Orgullo Alterlatino, por ejemplo, muestra las creaciones de bandas alternativas de la región, donde destacan varias bandas nacionales como Planeta No o Alex Anwandter. Fiesta Escándala, por su parte, hace que disfrutes tu noche con las canciones más movida de artistas como las Spice Girls o algo más latino como J Balvin con Maluma. Por último, los temas de siempre, Pride Classics trae de vuelta los lentos, los hits del pop y todas esas canciones que solemos cantar apenas escuchamos. Queen, Elton John, George Michael y más en una lista que te traerá más de algún recuerdo.

De la TV al streaming

Queer Eye, aclamado programa televisivo de los 2000 continúa con su éxito esta vez en las plataformas de streaming. Netflix retomó la serie este año y presentó dos temporadas donde los Fab Five realizan su trabajo mejor que nunca. Para este especial, Spotify creó listas a cada uno de los personajes, exponiendo sus gustos musicales para quienes sean fan del programa. Aquí tres de estas playlist, pero dentro de la categoría se encuentran todas.

PRIDE no es una categoría nueva de Spotify, y si quieres escuchar las listas que se prepararon el año pasado, te invitamos a ver el compilado de v240:

 

Orgullo musical: Spotify celebra “Gay Pride” 2017 – Vergara 240

La plataforma de streaming Spotify vuelve a sorprender a sus usuarios, con la creación de “Orgullo LGBTQ”. El nuevo especial busca promover la tolerancia e igualdad de género a través de la música y de los artistas que han visibilizado los problemas de la comunidad.

Cristian Roa:

Cristian Roa, estudiante de Periodismo UDP. Es parte del actual equipo de colaboradores de Redacción Digital y Vergara 240.

Cristobal Pradel:

Cristóbal Pradel, periodista egresado de la UDP, certificado en Google Analytics, y cursando actualmente el Magíster Internacional en Comunicación en la UDP. Es el Community Manager y editor de contenidos de Vergara 240 y, con experiencia en estrategia de redes sociales.