PÁGINA EN BLANCO CAPÍTULO 1: MARÍA JOSÉ NAVIA

09/11/2018

En el primer capítulo de Página en Blanco, la docente Macarena Araya conversa con María José Navia, escritora, académica de la Universidad Católica, Magíster en Humanidades y Pensamiento Social de la Universidad de Nueva York y Doctora en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Georgetown. Autora de la novela “SANT” y los libros de cuentos “Instrucciones para ser feliz” y “Lugar”.

La conversación se centra en el proceso que acompaña a la autora para crear sus obras. Sus manías, fuentes de inspiración y vivencias autobiográficas.

“Soy maniática con el sonido, con como suenan las palabras. Para editar mis cuentos me grabo desde el celular. Lo leo y después lo voy escuchando. Entonces edito de oído. Me pone en otro lugar, me hace ver si las frases son muy largas, si se repiten o si suenan feas. Tomo decisiones en base al sonido”

“A veces cuando no le encuentro el tono a algo que estoy escribiendo trato de encontrarlo en una canción. Si quiero que este cuento sea triste como esta canción que me gusta o sea alegre como esta otra. Las voy escuchando hasta que se me destrabe y me ponga en esos lugares que quiero estar. Me sirve para bajar las revoluciones, para enfrentarme al texto y poder estar en los zapatos de los personajes y las cosas que están viviendo”.

“Me gusta mucho leer los diarios de los escritores, ver su día cotidiano, sus inseguridades. Aprendo mucho de eso. Hace bien darse cuenta que esos escritores que uno admira tanto no es que les aceptaran el libro a la primera o que los fueron a buscar con alfombra roja a la casa, uno los aterriza”.