UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

11.09.73: La memoria también es digital

11.09.73: La memoria también es digital

El 11 de septiembre de 1973 Chile comenzó a vivir una de las épocas más oscuras de su historia. Hoy existen diversas conmemoraciones a las víctimas de la dictadura en memoriales de cementerios, museos y lugares emblemáticos que fueron centros de tortura y encarcelación. Si bien es relevante que existan estos espacios de reflexión, es importante también conocer las historias emblemáticas e hitos que conforman el pulso de lo que se vivió durante esos años. Destacamos 5 proyectos digitales que a través su investigación multimedia crean una nueva noción de archivo para las nuevas generaciones de chilenos.

Por Natalia Carrasco y Carolina Zúñiga / Fotografía: “Estadio Nacional Noche 11.09.2013” Carolina Zúñiga

9 Septiembre 2016

43 años atrás en Chile, durante las primeras horas del 11 de septiembre de 1973 , bombas cayeron sobre La Moneda, miles de personas fueron detenidas y el presidente Salvador Allende murió en la casa de gobierno. Este día marcó el inicio de los años en que Chile vivió bajo la dictadura de Augusto Pinochet que se estableció por 17 años en el país, y en los cuales la violencia, la censura y el permanente atentado a los derechos de las personas forjaron una herida en la historia.

Según el último informe de la Comisión Valech, la dictadura dejó más de 3 mil muertos y desaparecidos. A raíz de lo vivido durante ese tiempo se han creado diversos proyectos para no olvidar estos hechos: visitas a antiguos centros de tortura, como Villa Grimaldi o Londres 38, memoriales en homenaje a las víctimas y una gran variedad de libros con la misma temática, pero distintos puntos de vista. También se han creado proyectos digitales sobre la memoria de esa época, entre los que destaca el recién lanzado sitio web de La Tercera para conmemorar los 30 años del atentado contra Pinochet.

Al igual que otros países como AlemaniaRuandaCambodia o Argentina que sufrieron violentos quiebres que removieron a su sociedad, existe en Chile un ímpetu por parte de artistas, periodistas, cineastas e historiadores de preservar la memoria de lo que pasó durante los años de catástrofe; años de censura donde los relatos y las imágenes fueron escondidas o derechamente no pudieron existir. Hoy es posible reconstruir parte de esa historia olvidada a través de nuevas narrativas y poder contar los hechos con las herramientas que permiten las plataformas web. La memoria se va adaptando a los soportes y no deja de crearse para cada nueva generación que quiere explicarse la historia de su propio país. De esta forma, todos los relatos van sumando a la memoria colectiva de la humanidad. Si llevamos esta idea a lo digital, la actualización se hace permanente y va generando nuevas formas de entendimiento de la historia para los seres humanos.

Carolina Zúñiga:

Carolina Zúñiga, editora de contenidos de Vergara 240 y parte del equipo coordinador de la Redacción Digital como académica de Periodismo UDP. Periodista PUC y MA in Media Studies en The New School University (NY), Estados Unidos. Archivos digitales, documentales y podcast son parte de sus áreas de estudios e interés.

Natalia Carrasco:

Natalia Carrasco, egresada de Periodismo UDP. En 2016 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Actualmente trabaja como Community Manager en el Centro de Investigación y Publicación de la UDP.

Relatos digitales: El tiempo no oculta la verda

Por Héctor Basoalto y Eduardo Hassan / Fotografía: “Foreign Policy en Español”

ver más

La ruta de la memoria