FIEBRE ESTELAR CAPÍTULO 2: SONIDOS ESPACIALES

17/07/2019

El segundo capítulo de Fiebre Estelar está dedicado al conocimiento del espacio y de los fenómenos que allí ocurren a través de la audición. Es por esto que durante la primera parte del podcast, conversamos con el astrónomo alemán Claus Tappert, guitarrista de la banda Cosmics Strings, sobre el origen del grupo musical que mezcla la astronomía con el rock, las letras de sus canciones y mucho más. Mientras en la segunda parte, una crónica relata la experiencia de los alumnos del Colegio Santa Lucía —un establecimiento especializado en la atención de personas ciegas y con baja visión—, quienes tuvieron la posibilidad de escuchar e interactuar de forma inclusiva con el eclipse del pasado 2 de julio, a partir de una actividad desarrollada por el Núcleo de Astronomía UDP en la azotea de la Biblioteca Nicanor Parra.

Entrevista a Claus Tappert, astrónomo y guitarrista de Cosmic Strings

¿Qué puede resultar de la fusión de dos astrónomos, dos físicos y un astrometeorólogo aficionados al rock? La banda Cosmic Strings, un grupo que le canta al espacio, a las estrellas y a los fenómenos que ocurren más allá de nuestro planeta. Cómo surgió esta idea, qué hay detrás de las letras musicales y cuál es el aporte creativo de cada miembro, son algunas de las preguntas que el guitarrista de la banda, Claus Tappert, responderá en una entrevista en la cual también lo sorprendimos al enseñarle el sonido que emite Venus, el Sol y la Tierra.

“Experimento la música con el corazón, con el estómago y mucho más tarde con el cerebro. No tengo ese deseo de analizar la música porque como científico, estoy entrenado para analizar cosas, pero cuando se trata de música es otra parte de mí la que me afecta”.

“El sonido del sol es interesante, pero pensé que era algo más violento por esas protuberancias gigantes que salen al medio interestelar. Y no imaginaba que los planetas tuviesen sonido. El sonido de Saturno me parece (sacado) de la serie Star Trek”.

Crónica astronómica desde una mirada inclusiva: ¿Cómo es escuchar un eclipse?

El pasado 2 de julio, el Núcleo de Astronomía de la UDP preparó una jornada especial en la Biblioteca Nicanor Parra, donde los asistentes podrían no solo ver el eclipse solar, sino que también tocarlo y oírlo. De este modo, mientras algunas personas lo presenciaron a través de los telescopios instalados en la azotea de la biblioteca, los alumnos del Colegio Santa Lucía tuvieron la oportunidad de acceder a réplicas del eclipse en 3D y al «Lightsound», un aparato tecnológico que capta las ondas de luz y las transforma en un sonido, acercándolos así a lo que fue uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año.

«Para nosotros que tenemos discapacidad visual, es importante poder sentir que no quedamos excluidos de ciertas cosas tan relevantes como un eclipse, que es un privilegio». Sergio, 32 años, persona en situación de discapacidad visual.

«Estas formas de aprender astronomía son más interesantes y entretenidas, pero además entregan este mensaje de igualdad, de que ellos también pueden». Érika Labbé, astrónoma, investigadora de Astro UDP y organizadora de la actividad inclusiva en torno al eclipse.