Los chilenos Marco Ugarte y Eduardo Verdugo son parte del equipo de la agencia Associated Press (AP) que ganó el Premio Pulitzer 2024. Sus fotografías documentan la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos. Están radicados en México hace tres décadas y se formaron cubriendo las protestas en contra de la dictadura de Pinochet. V240 habló con ellos para conocer su trayectoria y cómo lograron el mayor reconocimiento del periodismo mundial. Este reportaje también incluye una entrevista a Edgard Garrido, el primer fotoperiodista chileno en obtener el galardón, en 2019.
Por Martín Aceval
3 de Junio de 2024
Durante 2023, un grupo de fotógrafos de la agencia AP documentó la oleada migratoria desde América Central hacia Estados Unidos que ha aumentado a niveles nunca vistos tras la pandemia. Más allá de los números y las estadísticas, a juicio de editores y expertos que evaluaron las imágenes, éstas retratan con crudeza y humanidad las historias de pobreza, violencia y persecución que han impulsado el masivo éxodo.
Hace unas semanas, este trabajo ganó el Pulitzer (en la categoría Fotografía destacada), el premio periodístico más importante del mundo que entrega la Universidad de Columbia. En el equipo de ocho fotógrafos de AP destacaban Marco Ugarte y Eduardo Verdugo, dos chilenos que viven en México hace tres décadas. Allí llegaron para cubrir la revuelta zapatista en Chiapas a principios de los años 90.
Después de la ceremonia de premiación, que se realizó en Nueva York, ambos conversaron con V240 sobre su vida, la labor que han realizado en distintos medios de prensa y la odisea que fue seguir por meses el rastro de los migrantes a través de la selva centroamericana y México, una ruta que está entre las más peligrosas del mundo, con cientos de muertos y desaparecidos cada año a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Tanto Ugarte como Verdugo comenzaron su carrera en un Chile en dictadura, registrando con sus cámaras las protestas y el fervor social de los 80. La escuela que los formó, coinciden ambos, fue el rigor de la calle y la constancia por aprender el oficio, pero emigraron molestos con las restricciones al oficio y los acuerdos políticos que surgieron en el país con el retorno a la democracia.
No son los primeros chilenos en ganar el Pulitzer. En 2019, el fotoperiodista Edgard Garrido también recibió el galardón por la cobertura que realizó a las caravanas de migrantes en Centroamérica, junto a un equipo de la agencia Reuters (Leer nota aparte).
Desde entonces, el fenómeno migratorio hacia el norte ha cobrado mayor relevancia, impulsado principalmente por las crisis económicas, los conflictos sociales y el cambio climático. Según CNN, pese a las medidas restrictivas, se estima que durante el gobierno de Joe Biden han ingresado a Estados Unidos alrededor de 3 millones de migrantes.
Esta fue la realidad en la que se sumergieron Ugarte y Verdugo, quienes cuentan aquí las historias detrás de sus imágenes y qué significó para ellos haber obtenido el Pulitzer. “Me hace sentir orgulloso”, dice Marco Ugarte. “Lo veo como un reconocimiento a mi trayectoria, porque llevo haciendo esto 30 años”, agrega Eduardo Verdugo.
Por Nicole Calfiqueo y Benjamín Puentes / Fotos y redes: Francisco González
Por Antonella Cicarelli y Leonel Lillo